ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA
Y SOPORTE DEL PERIÓDICO IMPRESO
· Nombre:
publimetro.
·
Fecha de
expedición: miércoles 9 de octubre de 2013.
·
Número de
páginas: 16
·
Secciones
totales del periódico e insertos y suplementos agregados: 3 secciones:
noticias, entretenimiento y publisport (deportes).
·
Costo:
gratuito
·
Tipo de papel:
papel periódico
·
Formato
(estándar, tabloide) y explicar brevemente la razón de dicho formato: tabloide.
Está en este formato porque es más fácil su lectura, más compacto y comúnmente
este periódico se entrega en las calles a los transeúntes y automovilistas.
·
Comentarios
sobre los colores, tipografía, etc.: predominan el verde, amarillo, negro y
blanco; entre logotipo diseño y notas periodísticas.
·
Porcentaje de
imágenes: 85%
·
Porcentaje de
publicidad: 30%
·
Porcentaje de
notas: 90%
·
Que tipo de
productos se publicitan (clasificar en porcentaje si se trata de distintos
productos): -telcel (1 anuncio) -viva aerobus (1 anuncio) -Mismo periódico (2
anuncios)
·
Mercado meta
(género, edad, nivel socioeconómico, académico, otro): está dirigido para
jóvenes y adultos de clase media, media baja y baja. Principalmente estudiantes
y trabajadores que toman el transporte público o automovilistas.
·
Mercado de
consumo (género, edad, nivel socioeconómico, académico, otro): hombres y
mujeres de 17 a 50 años de clase media, media baja y baja en su mayoría
estudiantes y trabajadores.
·
Descripción de la portada: aparecen pequeños resúmenes de
algunas notas que conforman el periódico. También se observa el logotipo del
periódico, su nombre, precio y fecha de expedición.
·
Descripción de la contraportada: se observa publicidad del
periódico agradeciendo la contribución de los lectores por apoyar a la cruz
roja mexicana.
·
tipografía. La tipografía es estándar para una mejor lectura
junto con la tipografía que comprende el logotipo.
·
Elegir
una nota y mencionar:
·
Título
de la nota: Los cuarón y su gravedad
·
Descripción
de la nota: La nota periodística forma parte del diario Publimetro y se encuentra
dentro de la sección de Cine, en la parte de Entretenimiento. El nombre de la
nota (Los Cuarón y su Gravedad) aparece en grande sobre una imagen en la que se
observa al director y escritor de la película junto con los protagonistas y
otras personas.
·
Porcentaje
de imágenes: 40%
·
Porcentaje
de publicidad: 20%
·
Descripción
e identificación de la publicidad más cercana a la nota que se hace el análisis
semiótico: “uso del lenguaje universal”, campaña social, se presenta a un
costado a la derecha de la imagen principal de la nota en forma de recuadro,
indicando el eslogan de la campaña y los logotipos de las asociaciones que lo difunden.
Análisis semiótico una nota periodística
"Los Cuarón y su Gravedad", Publimetro.
Descripción.
La nota periodística forma parte del diario Publimetro y se encuentra
dentro de la sección de Cine, en la parte de Entretenimiento. El nombre de la
nota (Los Cuarón y su Gravedad) aparece en grande sobre una imagen en la que se
observa al director y escritor de la película junto con los protagonistas y
otras personas.
Debajo de la imagen se encuentra el subtema de la nota y, en una columna
a la izquierda, la fecha cuando fue publicada, así como el autor de la misma y
las diferentes redes sociales en los que puede compartirse. Al lado de esta
columna se presenta la información sobre la película, como la fecha de estreno,
la sinopsis y lo que piensa el director de su film.
Mensaje plástico. Eje denotativo del discurso.
a) El plano. En primer plano encontramos una fotografía
tomada hacía los protagonistas de esta película y como encabezado el nombre de
la que se está hablando. La nota, enfoca y tiene un mayor plano en la
explicación del por qué la película y además habla de lo que dijeron los directores
y escritores, en este caso los Cuarón, Alfonso Cuarón y su hijo Jonás Cuarón,
en una conferencia de prensa. Como segundo plano, viene un poco de la
explicación de los personajes y por último aparecen en video, 2 avances de la
película.
b) La luz y el color. Dentro de
la nota, podemos apreciar que todo su alrededor está rodeada de comerciales,
avisos y noticias. Todo esto lo componen colores vivos y una buena estructura,
es decir una buena organización de los elementos. La luz es tenue en ciertas partes,
esto hace que dé un tono de elegancia a este sitio.
c) El sonido. Aquí el sonido lo podemos apreciar en los
videos de avances, en donde su música de fondo es primero algo triste y después
nos enreda como si estuviéramos dentro del video, al escucharse los efectos y
música de acción o peligro.
d) El movimiento. Es estático, debido a que es una nota
periodística.
e) Las formas. Como formas, en esta nota, podríamos tomar el
título o encabezado que es “Los Cuarón y su gravedad”, la fotografía de los
protagonistas y los avances de la película.
f) La trama. En esta nota, la trama viene de su
encabezado, “Los Cuarón y su gravedad”, al escuchar esto diríamos que es como
cualquier persona normal, pero en realidad se refiere Alfonso Cuarón y Jonás
Cuarón, y al decir “su gravedad” hacer referencia a su película que estrenarán,
llamada Gravedad. Otro cosa que podemos analizar como drama es la fotografía,
ya que su vestimenta denota elegancia y presencia.
g) Síntesis de las significaciones plásticas.
Encabezado (Los Cuarón y su
gravedad)
|
|
Significantes plásticos
|
Significado
|
Plano
|
Esta se muestra en un plano largo y además en un primer plano, ya que
es un encabezado y hace que nuestra mirada se desvíe hacia él.
|
Perspectiva
|
Nuestra atención hacía él es toda.
|
Campo
|
El espectador dirige su mirada a éste.
|
Enfoque
|
Claridad.
|
Encuadre
|
El encuadre va primero al encabezado, y después a la fotografía.
|
Color
|
Colores vivos.
|
Sombras
|
No hay.
|
Luz
|
Luz tenue.
|
Sonido
|
No hay.
|
Movimiento
|
No hay.
|
Las formas
|
El encabezado hace que connotemos una cosa, pero hasta que no leemos
la información, sabemos la denotación.
|
Fotografía de protagonistas
|
|
Significantes plásticos
|
Significado
|
Plano
|
Todos los protagonistas salen en primer y largo plano.
|
Perspectiva
|
Los protagonistas, aparecen vestidos de forma elegante, creando
personas de éxito, elegantes y con un alto grado de economía.
|
Campo
|
Lo que aparece alrededor de los protagonistas, hace que nos imaginemos
que es en la presentación de la película.
|
Enfoque
|
Claridad, realismo.
|
Encuadre
|
Muy bien encuadrado, atrae la mirada del espectador.
|
Color
|
Colores obscuros y elegantes.
|
Sombras
|
No hay sombras.
|
Luz
|
Luz tenue.
|
Sonido
|
No hay.
|
Movimiento
|
Estático.
|
Las formas
|
La forma en que salen abrazados, denota amistad entre los
protagonistas; la forma de vestir, elegancia y presencia.
|
Mensaje icónico. Eje connotativo del discurso.
¿Cuáles son las implicaciones de sentido que podemos extraer del
mensaje?
Los Cuarón y su
Gravedad
En la presente nota podemos apreciar que la idea
principal trata de la familia Cuarón y su más reciente producción “Gravedad”.
Como podemos ver el hecho de que el encabezado de
esta nota sea Los Cuarón y su Gravedad hacen referencia a Alfonso Cuarón y si
hijo Jonas Cuarón, quienes sean destacado como importantes directores y
co-productores del cine. La nota hace un énfasis en las palabras “Y su
Gravedad”, la cual simbólicamente da referencia al poder que tiene Los Cuarón
para atraer al público con sus películas. En este caso la película “Gravedad”
encaja perfectamente con el título, ya que hace un juego de palabras y llama la
atención de todo lector.
En esta reciente producción los protagonistas son
Sandra Bullock y George Clooney los cuales, los co- escritores Cuarón
escogieron con el propósito de que a través de la historia los receptores se
involucraran con la trama de la película, y de esta forma poder describir las
adversidades de la vida, ya que el propósito de la película además de ser
entretenida tuviese también una metáfora de los problemas que se viven y saber
que todo es posible.
Veamos ahora, en síntesis, las principales implicaciones del mensaje.
Significantes iconos
|
Significantes de primer nivel
|
Connotaciones de segundo nivel
|
|
Cuarón
|
Directores y productores de cine
|
Co-escritores
|
Familia
|
Gravedad
|
Película de Estreno
|
Atracción
|
Ley Física
|
Sandra Bullock
|
Metáfora de los problemas que se viven
|
Protagonista
|
Actriz
|
George Clooney
|
Soporte de la protagonista
|
Co-protagonista
|
Actor
|
Mensaje lingüístico.
La trama discursiva de las palabras en el mensaje de la nota del
lanzamiento de la película “Gravedad”: trailer, atención del público, gran
impacto, historia interesante, efectos exclusivos, protagonistas geniales.
“Cuando nos sentamos a escribir el guión, era crear un viaje en el que
el público estuviera agarrado de sus asientos”, lo menciona uno de los
creadores de esta película; dentro de la nota también la acompaña un par de
fotografías tomadas en la conferencia de prensa, en ella aparecen sus creadores
y los protagonistas. Todo esto, en conjunto, forma el mensaje lingüístico de la
nota.
Conclusiones.
Después de leer los dos diferentes escritos, podemos observar las
diferencias y semejanzas que existen en ellos.
Al leer el artículo, nos podemos dar cuenta que está estructurado de tal
manera que sea sencillo comprenderlo. No se busca que el lector compre o sea
consciente de algo, simplemente busca informar sobre algo que podría interesar
a las personas que están suscritas a la revista, sin embargo, no es algo de
mucha importancia o que tenga mucha relevancia para todas las personas. Además,
éste está escrito de forma sencilla, de modo que los lectores lo entiendan
rápidamente. No hay palabras rebuscadas o muchos tecnicismos, ya que se podría
esperar que existieran al ser ésta una revista sobre publicidad y
mercadotecnia.
En cuanto a la nota periodística, ésta posee una buena organización y va
más a fondo en la información. Como es una nota que habla sobre entretenimiento,
su lenguaje es formal y entendible para cualquier persona que lo lea.
Los dos diferentes artículos fueron conformados por muchos mensajes
diferentes, los cuáles nos llevan a estar de acuerdo con el autor Umberto Eco,
de que la semiótica no cuenta con una estructura fija, o igual para todos los
mensajes, sino que tiene tanta amplitud, que la misma no cuenta con una
estructura, es decir, que cada signo y símbolo que nos dan en una página web,
periódico, artículo, etcétera, es diseñado cuidadosamente para transmitir y
provocar en el público el mensaje que se desea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario