1. Los mensajes de los noticieros
televisivos.
La
televisión se ha convertido en uno de los medios más importantes para la
comunicación. La televisión trasmite miles de mensajes por minuto a miles de
lugares, todo al mismo tiempo y cada quien lo percibe y lo recibe de manera
distinta.
Las
audiencias de la televisión.
La
audiencia es el público que supuestamente interactúa con un medio de
comunicación el cual es, a su vez, constructor de las diferentes tipologías, de
audiencias que dependen de ciertas variables tanto sociológicas como
psicológicas de individuo “participativo” de dicha audiencia: edad, sexo, nivel
socioeconómico, hábitos individuales.
Los
mensajes televisivos seducen por su contenido o por sus aspectos formales. La
fuerza de la seducción se basa en el deslumbramiento provocado por la fragmentación
selectiva, el adormecimiento de la razón como consecuencia del dominio de las
emociones, y la transferencia globalizadora que se realiza a partir de la
activación del pensamiento primario.
Respecto a
la seducción formal, poseen gran fuerza seductora la música, la belleza, el
maquillaje, las estrellas de televisión, los estereotipos, la información, la
publicidad, etc. La televisión gusta fundamentalmente, porque cuenta historias,
es el reino del relato. Los relatos fascinan porque satisfacen las necesidades
de fantasía del ser humano. La comunicación visual, afecta directamente al
individuo sin requerir el proceso de decodificación de los signos escritos, y
repercute en su afectividad sin necesidad de pasar por la meditación de su
intelecto. De aquí surge la fuerza de sugestión y fascinación que provoca la
televisión, y por ello, se presta más que ningún otro medio de comunicación, al
ejercicio de pensamiento simbólico.
Eje Denotativo.
Se refiere
a al significado estricto de la palabra. Se pone en claro lo que queremos
comunicar a través de la noticia o comercial.
Mensaje
Lingüístico.
Se trata
de todos aquellos elementos que se utilizan en el noticiario, visualmente
hablando, que combinándolos apoyan mucho el mensaje.
Eje
Connotativo.
Introduciendo
la idea de persuasión en alguna parte del mensaje, de una manera incógnita,
utilizando los elementos tales como, la imaginación, situaciones de la vida
cotidiana y el más importante los sentimientos
Los
noticieros son de gran importancia para la humanidad, ya que por ellos, podemos
darnos cuenta de lo que sucede en nuestro exterior y alrededor del mundo. Un
noticiero televisivo es un eje de programación basado en la actualidad
informativa. Se articula en diferentes tipos de programas que, corresponden con
los géneros tradicionales del periodismo escrito tales como la noticia, el
reportaje o la entrevista.
La
televisión marca lo que es y lo que no es un hecho con trascendencia histórica.
Un factor importante es la decisión de las cadenas televisivas de lo que es y
no es noticiable, y los grados de importancia que tienen unas noticias sobre
otras. Esta postura se concentra en la teoría del agenda setting, según la
cual, los medios tienen el poder de decirle a la gente sobre lo que tiene que
pensar. Esto implica, que la televisión marca qué eventos que conformarán la
historia de la conciencia social.
Las
decisiones de cuales mensajes deben o no transmitirse no siempre cae en los
altos mandos de las cadenas productivas del mensaje televisivo, muchas veces,
caen en manos de los mandos medios e incluso de los reporteros. Los noticieros
están insertos en una rutina productiva que estandariza la forma en que se
presenta la información para ser presentada de una forma atractiva l público.
Por
último, es importante recalcar, que nada de lo que sale en televisión, incluso
cada noticia, es coincidencia. Todo está premeditado, desde la manera de hablar
de los conductores, hasta el cómo trasmitir las noticias (las palabras).
2. La estructura del noticiero
televisivo.
Las
noticias se agrupan por bloques o
segmentos. Aunque no exista una relación directa de unas y otras, pues todas
las noticias no presentan un mismo hecho, son ubicadas o clasificadas en un
área definida de acuerdo con el tema que traten.
Su
estructura se basa en categorías de las noticias: locales, internacionales,
negocios, clima, espectáculos, política, educación, deportes y más.
El
noticiario incorpora una valoración de las noticias según la duración y el
tratamiento de cada una de ellas, esto quiere decir que, la primera noticia
siempre es la de mayor valor y por ende, dura más tiempo.
La
duración del noticiero televisivo se distribuye por segmentos, y estos a su vez
en noticias.
Algunas
claves para la estructura es pensar en la nota antes de salir a cubrirla.
Las notas
están clasificadas por:
• Tipo de informe
• Duración
• Tipo de cobertura (planos, imágenes,
entrevistas)
• Trabajo en Equipo
• Depende del editor pero también del
periodista y del camarógrafo
• Siempre debemos contar con una idea
previa.
3. Signos visuales en las imágenes
televisivas.
El signo
visual es aquel que por medio de gestos, dibujos, diseños, etc. se da a
entender algo, no se puede usar la palabra para emitir la comunicación, ya que
como su nombre los dice visual, se debe a lo que se ve solamente, aquellas
expresiones que se ven.
En muchas
ocasiones en las noticias nosotros como espectadores vemos las caras, gestos, o
ademanes del conductor, y aunque no diga mucho por medio de la palabra sabemos
que algo malo ocurrió en cierto lugar, o algo bueno.
4. Narrativa e ideología de la
televisión.
Es
importante tener en cuenta que no solo la mítica y el significado ideológico producido
en programas noticiosos de los individuos, sino que también lo intertextual y
el contexto de las noticias televisivas.
Las
noticias televisivas son parte del horario diario de televisión y son parte
significativa de cómo se maneja la televisión. La televisión literalmente
significa “ver a distancia”, y siempre se ha utilizado para brindar noticias a
distancia desde tu hogar. Los programas de televisión siempre tienen que ser
interesantes y entretenidos para el espectador. Los programas de televisión
utilizan sofisticadas gráficas, montajes e imágenes para el interés visual del
espectador.
Las
noticias generalmente son constructivas y muestran la identidad mítica de la
vida en la sociedad como algo fragmentado en diferentes esferas como negocios,
deportes, política y familia.
El
discurso noticioso del contexto aparentemente “balanceado y objetivo” será
utilizado mientras los dominantes mitos ideológicos de nuestra sociedad se
consideren “neutrales” a la forma en que los sucesos son percibidos.
5.
Las audiencias de la televisión.
Comúnmente
se oye decir que tal o cual programa tuvieron tantos millones de televidentes.
Cuando decimos que tal noticiero o
programa es el líder en su franja horaria, Incluso que tal spot televisivo es
el más caro del año porque es el que más gente ve.
¿Y cómo lo
saben?
Estos
datos son unas estimaciones realizadas en base a un muestreo que se lleva a
cabo con unos aparatos llamados audímetros.
¿Y qué es
un audímetro?
Un
audímetro es un dispositivo electrónico que se inventó para medir la audiencia
radiofónica y que se ha reciclado para medir la audiencia televisiva.
Este
aparato lo instala una compañía de medición de audiencias (en España la
medición la realiza el grupo Kantar Media) en hogares seleccionados
cuidadosamente en función de las características de sus habitantes, para que
sean representativos de la población española.
Es un
equipo de gran precisión que automática y permanentemente, durante las 24 horas
del día, registra segundo a segundo el consumo individual de televisión, ya que
cada miembro de la familia debe identificarse por medio del mando a distancia
de cuándo se pone a ver la televisión y cuando deja de hacerlo.
Una vez
procesados estos datos, el audímetro los manda vía modem o inalámbrica a un
gran ordenador central que los procesa y que obtiene las cifras de audiencia
estimadas para el conjunto de la población de un país.
¿Y a quien
le interesa la audiencia?
Pues a los
anunciantes, ya que las cadenas de televisión fijan el precio de sus anuncios
en función del programa o la franja en el que se emitan. Y también a las
propias cadenas, que en base a esos datos ponen y quitan programas y valoran su
posición respecto a las cadenas competidoras.
Gracias a
estos aparatos se ha popularizado el uso de términos como:
·
Rating: porcentaje de espectadores que ven un
determinado programa sobre el total de la población.
·
Share: porcentaje de espectadores que ven un
determinado programa sobre el total de personas que estaban viendo la
televisión en el horario de ese programa. También se conoce como cuota de
pantalla.
Por
acuerdo de mercado se medía sólo la audiencia en los hogares principales y sólo
en los televisores mayores de 14 pulgadas (eso sí, en todos los televisores del
hogar que fueran al menos de ese tamaño).
Como la
mayor parte de la audiencia de televisión se producía (se sigue produciendo) en
el hogar, la medición ha sido muy válida para casi todo. Sólo en algunas
ocasiones, sobre todo en los partidos de fútbol, se producía una audiencia
considerable fuera del hogar.
La
participación de audiencia de la televisión de paga alcanzó un nivel récord de
25% en el pasado mes de abril, de acuerdo con la Latin American Multichannel
Advertising Council (LAMAC).
La
asociación que representa a 42 cadenas televisivas destaca que en 2011 la
participación de audiencia de la televisión abierta fue de 81%, mientras que la
de paga reportó el restante 19%.
En el
cuarto mes de este año, la audiencia de televisión abierta bajó a 75 por
ciento, para dar paso a una participación de 25 por ciento correspondiente a la
de paga, lo cual es producto tanto del crecimiento de suscriptores del servicio
como del aumento del interés de los televidentes por acceder a contenidos
relevantes.
La
televisión de paga es el único medio que puede ofrecerles a los televidentes
una gran variedad de programación, que se encuentra segmentada y que responde a
los intereses particulares del público mexicano.
La
audiencia de usuarios de 13 a 18 años, que ubican en el nivel socioeconómico
ABC+C, ganó 12 puntos porcentuales al pasar de 32 a 44 por ciento, lo que
representa un crecimiento de 38 por ciento.
Otro
ejemplo de este crecimiento lo podemos encontrar en el target de personas de
entre 18 y 49 años en el nivel ABC+C que alcanzó una participación de audiencia
de 43 por ciento, es decir, un crecimiento de 33 por ciento con respecto al año
anterior.
Para la
organización, las cifras arrojan que hay una tendencia generalizada en todos
los públicos objetivos de consumir más programación de televisión de paga, que
considera positiva para el crecimiento del segmento en el futuro.
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