martes, 21 de octubre de 2014

Análisis semiótico del noticiero televisivo

ANÁLISIS DE LA ESTRUCTURA DEL NOTICIERO TELEVISIVO

Elementos estructurales   

·         Nombre del noticiero: El noticiero con Joaquín López Dóriga
·         Horario: 10:30 a 11:30 pm
·         Fecha en que se realizó el análsis: Lunes 20 de octubre de 2014
·         Duración: 52 minutos
·         Secciones: Al principio se dan los titulares y poco a poco se van dando las notas, otra sección es “terapia intensiva”.
·         Comentarios sobre los colores, tipografía, etc: Se utilizan los colores azul y rojo al fondo haciendo juego con el nombre del noticiero.
·         Característucas del (los) conductor (es): Joaquín López Dóriga es un conductor adulto con apariencia fuerte y su personaje es reconocido nacionalmente. A cuadro aparece sentado detrás de su escritorio y porta un moño rosa en su saco haciendo alusión al apoyo contra el cáncer de mama.
·         Porcentaje de publicidad (en tiempo): 11:12 minutos.
·         Porcentaje de notas (en tiempo): 40:38 minutos.
·         Que tipo de productos se publicitan entre corete y corte (clasificar en porcentaje si se trata de distintos productos) y cómo se relacionan con las secciones más cercanas a su transmisión: Se promocionan diversos productos que van desde medicamentos hasta bebidas alcoholicas. Los productos mas destacados en los cortes son: Buchanans, Partido Verde, Aeromexico, Vick vapoRub, Banamex, Glucerna, Famsa, Sky, Ensure, passiflorine, Submarinos, X-ray y anuncios de telenovelas.
·         Mercado meta (género, edad, nivel socioeconómico, académico, otro). Tomar en cuenta horarios, secciones y géneros: hombres y mujeres adultos que viven en el territorio nacional, de cualquier nivel socioeconómico.
·         Mercado de consumo general o personas expuestas a los mensajes sin que sean mercado meta. Ejemplo: niños. (género, edad, nivel socioeconómico, académico, otro): Toda la población nacional desde adultos mayores hasta niño, de cualquier nivel socioeconómico que viven en el país.
·         Descripción de la entrada (titulares, fondo musical, ruido ambiente o de fondo, saludos, etc.): Se anuncia el nombre del noticiero, pasando imágenes de las notas que se van a dar en el, después aparece el conductor dando las buenas noches y comentando las notas principales.
·         Elegir una nota y mencionar:
o   Título de la nota: La marcha mas grande jamás registrada
o   Descripción de la nota: Se llevó a cabo una gran marcha con 2 objetivos, uno era la respuesta de los normalistes desaparecidos y otro era hacer presión para que el senador renuncie a su puesto.
o   Publicidad que se muestra despues de la nota: contínua el tema de los normalistas.

Análisis semiótico una nota en un noticiero televisivo


La sección de espectáculos en el telediario titulada “tras los famosos”

Introducción
La sección de espectáculos en el telediario titulada “tras los famosos” es un resumen de la información más relevante de los famosos. No tienen orden jerárquico definido simplemente presentan las notas más importantes que para ellos son. Esta sección dura aproximadamente entre 5 a 10 minutos dependiendo de las notas. Este entra cada hora y no tienen un espacio definido.

Descripción
Estructura: El presentador: Los presentadores son Tania Rendón y Jorge Portillo quienes se presentan mutuamente al inicio de la sección.
Información: se presentan las notas en lo que parece un orden de importancia jerárquico, es decir, primero la información de personajes internacionales, después nacionales para terminar con los locales. Se presentan reportajes junto con imágenes que enriquecen la información y muchas veces presentan también entrevistan en vivo con artistas.

El contexto: Las notas presentadas junto con la información de los famosos es actualizada, y la actualizan constantemente para no dar margen a error. Presentan notas con títulos llamativos para llamar la atención de quien las recibe.

El reportaje:
El reportaje es el ejemplo que nos demuestra lo que el presentador nos dice. En efecto, todo lo que será dicho y demostrado en el reportaje aparece ya en la introducción del mismo. El reportaje se compone de dos cosas: la imagen y el comentario de la imagen.

Eje denotativo:
La sección de espectáculos es de las que mantienen el rating durante el noticiero, por sus encabezados atractivos a los espectadores. En los que suelen hablar de los problemas de los famosos. La sección se enfoca a dar las noticas que surgen del espectáculo a diario, desde entregas de premios hasta la nota más insignificante que ronde al actor o cantante del momento.

Eje connotativo:
La sección de espectáculos, es como el arma oculta de los programas de noticias. Ya que desde el inicio de titulares, dan el mensaje de algo que puede cambiar la perspectiva de los ídolos (actores, cantantes, etc), personas del medio artístico.

Mensaje lingüístico:
No es una sección que deje algún conocimiento importante por su contenido. Las palabras que se usan son específicas y adecuadas para atraer al público a que compre el chisme de algún famoso. Cabe destacar que en los últimos años esta sección ha ido perdiendo credibilidad, por la influencia que tienen los medios, y la contra parte que son los famosos. Al desmentir lo que los medios publican.

Conclusión:

Los espectáculos en los noticieros, son parte fundamental, ya que con sus encabezados en los titulares son el arma correcta, para mantener por 40 minutos al espectador al filo de su pantalla, para conocer ese chisme, ese consejo o simplemente las noticias sobre las actividades en el medio del espectáculo. Que si bien o no, son banalidades, ya que en el canal analizado, las personas, que en la mayoría de los casos no tienen estudios y que no dejan ningún mensaje coherente para sus seguidores. Las notas que vale la pena, son aquellas en las que los artistas dan un mensaje con sentido, para hacer analizar al espectador de que está bien y que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario