Análisis semiótico de una revista
Nombre de la revista: VOGUE
• Fecha de expedición: Octubre 2014
• Número: 10
• Cantidad de páginas: 416
• Costo: $45
• Tipo de papel: couché
• Porcentaje de imágenes: 70%
• Porcentaje de publicidad: 60%
• Que tipo de productos se publicitan: En este tipo de revistas son portadas en donde aparecen fotografías de mujeres que son iconos en mundo artístico ya sea por lo común cantantes, o actrices que causan alguna sensación de particularidad. Además de contener artículos de belleza, moda y estilos de vida, traen lo más vanguardista acerca de estos temas ya que es un medio de los más prestigiados en su tipo de público. Siempre se tratan de enfatizar a las mujeres de una forma que su belleza resalte, donde el rostro siempre queda descubierto. La mayoría de sus portadas son con un fondo liso, solo con la imagen de la persona. Los artículos son además de interés, informativos y comerciales, con un público muy selecto de un status social muy alto ya que los artículos aquí vistos como se menciona son lo más vanguardista.
• Mercado meta: La revista es enfocada al mercado femenino de clase alta, y por lo tanto contiene muchas páginas donde muestran fotografías.
• Descripción de la imagen de la portada: En este tipo de revistas son portadas en donde aparecen fotografías de mujeres que son iconos en mundo artístico ya sea por lo común cantantes, o actrices que causan alguna sensación de particularidad. Además de contener artículos de belleza, moda y estilos de vida, traen lo más vanguardista acerca de estos temas ya que es un medio de los más prestigiados en su tipo de público. Siempre se tratan de enfatizar a las mujeres de una forma que su belleza resalte, donde el rostro siempre queda descubierto. La mayoría de sus portadas son con un fondo liso, solo con la imagen de la persona. Los artículos son además de interés, informativos y comerciales, con un público muy selecto de un status social muy alto ya que los artículos aquí vistos como se menciona son lo más vanguardista.
En su portada lo que se resalta es la belleza y rostro de la persona mostrada, lo que se trata es dar a conocer que esta persona tiene elegancia y prestigio por el hecho de estar en su portada.
Eje denotativo En la imagen de portada siempre se muestra en plano medio a la persona, resaltando siempre su rostro o si esta en alguna pose, con el sentido de buscar la mejor pose para verse mejor, los colores usados siempre van de acuerdo con la vestimenta de la persona o relacionada con el tema de la revista o la temporada, además siempre la fotografía tiene la luz necesaria para que se definan los rasgos de la persona.
Eje connotativo En las imágenes vistas se busca resaltar mucho la estética lo que hace pensar a la gente que ese tipo de belleza son únicas, los artículos hacen que las mentes de las personas piensen en un estilo de vida donde el glamour es algo que les dará todo, las mujeres lo ven como un ejemplo a seguir, la mayoría de las portadas tiene a famosas ya que están ocasionan más impacto en las mujeres, y conociendo un poco de la vida de ellas, se sienten en relacionan o se identifican con ellas.
Mensaje lingüístico En las portadas lasqué es el rostro de la mujer siempre tapa lo que es la letra Gde la palabra Vogue ya es la letra central, estas siempre están en la parte superior en letras grandes ocupando un cuarto de la página, los colores usamos más frecuentemente son el negro y el rojo, ya que son colores muy impactantes y la tipografía utilizada siempre muy delgada y definida, para que se identifique, el maquillaje de las mujeres siempre es algo muy trabajado, le fondo que se usa comúnmente es liso ya que lo que se trata es resaltar es la silueta de la persona
• Descripción de la contraportada: Cerrado: proximidad Encuadre Siempre en directo al rostro de los modelos. Ángulo de punto de vista Macro: borroso/ nítido, sin profundidad de Elección del campo: focalización, generalización objetivo Edición. Composición Muestran: suavidad, verticales: rigidez, Formas líneas, objetos. Grande de acuerdo a las páginas de la Dimensiones revista. Dominante: varían.
• Elegir un artículo de la revista y mencionar
• Título del artículo: 50 claves rumbo al altar.
• Porcentaje de imágenes: 95% de imágenes
• Porcentaje de publicidad: 85% de publicidad
• Cantidad de paginas: 6 páginas
• Descripción e identificación de la publicidad más cercana: la publicidad más cercana son un par de aretes de Chanel. La mayoría de la publicidad son las imágenes con las que ejemplifican qué es lo que puedes usar en tu boda.
Eje denotativo
SIGNIFICANTE SIGNIFICADO
Plano: Se enfoca más en el rostro de la modelo, ya que lo que se quiere dar a entender en esta revista, es que la mujer debe ser sofisticada y glamourosa, con porte y elegancia.
Perspectiva: La modelo se encuentra sonriente y se muestra el grado de confort en el que ella está siendo de la manera en que la revista te aconseja.
Campo: Campo de glamour y de las buenas costumbres.
Enfoque: Glamour, elegancia, belleza, satisfacción, etcétera.
Encuadre: Letras amplias en espacios en donde no se cubre el rostro de la modelo.
Color: Los colores son llamativos pero sin perder el toque glamouroso.
Eje connotativo: En la revista nos muestra y nos da consejos para llevar una vida llena de glamour y también plena en muchos aspectos que se supone son importantes y esenciales en una mujer. Te dice cómo es que puedes llegar a tener desde una estabilidad emocional hasta económica.
Mensaje lingüístico: Utilizan ciertos mensajes que te dan la seguridad de que vas a tener una vida estable si sigues los consejos que se te dan en la revista.
Conclusión: Como las revistas femeninas son dirigidas a la mujer, la publicidad dentro de ellas también, es por eso que el lenguaje que se utiliza en ellas es más centrado o dirigido a la mujer, es un lenguaje que ellas entienden y que utilizan. Todo dentro de estas revistas es dirigido a las mujeres y es con mensaje para ellas desde las fotos hasta el texto, todos los mensajes connotativos y denotativos son dirigidos hacia ellas. Tan simple como ponérselo a un hombre no tendrá la misma emoción y ni la rapidez de comprensión que una mujer tiene a sus mensajes cotidianos como mujer, si bien es claro que en la publicidad hay que especificar a quien va dirigido y también que es lo que quiere para vendérselo, las mujeres por lo general buscan más tranquilidad de estar con ellas mismas y eso es lo que les ofrece el mercado y es lo que la publicidad muestra, todos los elementos son dirigidos a ellas.
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